10 consejos para mantenerte entusiasta y creativo

Si mantienes una actitud positiva se notará inmediatamente. Algunas de sus manifestaciones son que:

  • Serás todavía más optimista
  • Afrontarás el fracaso con madurez
  • Aprenderás acerca de la empatía
  • Sentirás el agradecimiento

Sistemas Premium Pensar positivoc.jpg

1. Comienza un diario de gratitud

Existen muchas cosas en la vida por las cuales estar agradecidos, así que ¿por qué no recordártelas diariamente?
Un diario de gratitud es una excelente forma de mantener la actitud positiva todos los días. Una vez al día deberás escribir al menos tres aspectos por los cuales te sientas agradecido. Pueden ser tan simples como haber visto a un cachorro en el camino al trabajo o tan extraordinarias como haber recibido una oferta laboral para el trabajo de tus sueños. Además, pueden ser cosas que te ocurrieron en día específico (como haberte comprado tu café favorito) o cosas que siempre han estado contigo (como tener una familia amorosa).
No importa qué escribas. Lo más importante es que recuerdes mantenerte en la gratitud. Al retener esas cosas en la mente desarrollarás una actitud mucho más positiva.

2. Procura el autocuidado

Cuidar tu salud física y mental es realmente importante. Los puestos de tiempo completo pueden ser muy agotadores, especialmente cuando trabajas bajo presión y tienes que tratar con clientes, prospectos, colegas y superiores.
Para no reducir tu ánimo es esencial que desaceleres el ritmo y te regales algo especial. El autocuidado no siempre consiste en darte un baño de burbujas con una copa de vino.
Piensa en cómo puedes eliminar el estrés y liberar tu mente mientras cuidas de ti. Puedes aplicarte una mascarilla, ver una película, cocinar, leer, hablar con un amigo o quedarte en casa a dormir. No importa qué elijas, pues lo relevante es que mantengas esta práctica en tu agenda diaria. Al permitirte estos momentos de relajación asegurarás tener una buena actitud cuando tengas que volver a trabajar.

3. Empieza cada día con fuerza

Es mucho más fácil mantener una actitud positiva durante todo el día si la implementas desde el momento en que abres los ojos.
Sabemos que el sonido del despertador suele irritarnos y hacer que comencemos el día con el pie izquierdo. En lugar de eso, piensa en cómo puedes hacer de las mañanas el mejor momento de tus días. Puedes intentar despertar antes de la hora usual (y acostarte a dormir más temprano). Esto te dará tiempo para correr por la mañana, tomar un baño con calma, beber una taza de café o prepararte un buen desayuno. Pon algo de música o tu serie favorita, hojea un libro, y comienza tu día haciendo lo que te gusta.
Cuando tus mañanas son más productivas y menos aceleradas estarás asegurándote de que llegarás al trabajo con toda la energía. Esta sensación se mantendrá durante todo el día y el ciclo se podrá repetir indefinidamente.

4. Evita los rumores

Sistemas Premium Pensar positivo.jpg

Para muchos, los rumores son el pan de cada día. Sin embargo, decir cosas de otra persona a sus espaldas, sean ciertas o no, siempre es algo negativo. Cuando los rumores surgen en un espacio de trabajo generalmente producen un ambiente de inestabilidad, desconfianza e incomodidad. Naturalmente, querrás mantenerte lejos de ello si tu objetivo es conservar una actitud positiva.
A veces puede ser difícil evitar los rumores, pero una buena estrategia es no involucrarse en ellos. Si alguien te quiere contar una historia sobre alguno de tus compañeros aléjate de la situación. Probablemente te sientas extraño, pero seguramente te sentirás mucho mejor que si hubieses participado en la conversación. 
Paralelamente, evitar hablar de los demás te hará sentir más seguro de que ellos no hablarán mal de ti. Eso es una buena razón para sentirse optimista.

5. Diviértete más

Sin lugar a dudas, el humor es la mejor medicina. Se ha comprobado que la risa tiene excelentes resultados a corto plazo tanto en la salud del cuerpo como de la mente. De acuerdo con la Mayo Clinic, la risa puede incrementar las endorfinas, aliviar el estrés y liberar la tensión.
A largo plazo, la risa y las emociones que conlleva pueden liberar neuropéptidos que sirven para contrarrestar el estrés y otras enfermedades. Además, puede ayudarte a lidiar con momentos difíciles y a sentirte más feliz. Asimismo, los chistes pueden aligerar la carga de situaciones negativas en el trabajo y preparar a tu cuerpo y mente para tener una actitud más positiva.

6. Descansa

El ritmo de trabajo moderno es muy desgastante y a veces es difícil encontrar un momento para descansar. Irse del espacio de trabajo, tener una comida en forma y desconectarse de las labores es realmente complicado, pero debes recordar que el descanso es un derecho de los trabajadores.
Trabajar ocho horas seguidas puede hacerte sentir debilidad o irritación. Un descanso, incluso de media hora, te ayudará a recuperar energía y a sentirte más motivado cuando sea momento de regresar a las labores. Date este tiempo para recargar tu actitud y tendrás asegurado que terminarás el día de una forma mucho más positiva.

7. Ve más allá de tu vida laboral 

Es probable que sientas cansancio después de una larga jornada laboral, pero tener algo que hacer después del trabajo puede hacer que todo luzca mejor. Ya sea con tus compañeros, con tu familia o con tu amigos, tener un plan para la tarde hará que el día pase más rápido.
Ten en mente que los planes para después del trabajo pueden ser contigo mismo y que no es necesario que sean fuera de casa. Incluso programar un maratón de Netflix en tu sillón puede ser un broche de oro para tu día. Lo importante es que puedas destinar tu tiempo a algo más que el trabajo y que equilibres de una manera sana tu vida profesional y personal.

 8. Medita

Sistemas Premium Pensar positivob.jpg

La meditación es una buena herramienta para reducir los niveles de estrés y de ansiedad, así como promover la salud mental, física y espiritual. Una meditación bien hecha puede incluso mejorar el clima laboral en ambientes de alta presión, como en los departamentos de atención al cliente o de servicio.
Con solo cinco minutos que dediques cada día a respirar profundamente o a despejar tu mente puedes generar un buen hábito de meditación sin mucho esfuerzo. Con esto encontrarás un balance en tu vida y dejarás ir la negatividad que se experimenta en el trabajo.

9. Enfócate en tus metas a largo plazo

Cuando nos encontramos en medio de un conflicto solemos ponernos a la defensiva. Generalmente queremos protegernos y salir victoriosos. Y aunque esto puede ser algo bueno, es necesario tener en cuenta que cuanto más participemos en situaciones conflictivas, mayor negatividad habrá en nuestras vidas.
En lugar de reaccionar inmediatamente, espera y evalúa la situación de manera objetiva. ¿Entrar en conflicto tendrá un beneficio para ti o solamente causará estrés innecesario?
Algunas veces los clientes simplemente están teniendo un mal día o tenemos que trabajar con un compañero que está muy estresado. Mantén la empatía para descubrir la raíz del problema y llevar la conversación a un buen destino.

10. Escucha música apta para cada momento

Sistemas Premium Pensar positivod.jpg

Puede que suene contradictorio, pero escuchar música triste es un excelente remedio para los malos momentos. De acuerdo con algunos estudios, las personas suelen reproducir música triste con el objetivo de mejorar su estado de ánimo. Esto se debe a que generalmente este tipo de música es bella y puede ayudarte a recordar buenos momentos, distraerte de las situaciones o comunicar un buen mensaje.
Otros estudios sugieren que la música triste eleva los ánimos debido a que la tristeza se siente satisfactoria cuando se experimenta a través del arte. Así que ya lo sabes: escucha a tus grupos favoritos y mantente animado a lo largo del día.
Cuando pongas en práctica estos consejos notarás que tu actitud mejorará considerablemente. No olvides que esto es un producto de tus acciones. Es momento de que veamos algunos ejemplos de cómo luce un actitud positiva en escenarios cotidianos.

Conoce el artículo completo en Actitud positiva: 10 consejos para mantenerte entusiasta y creativo. Escrito por Diana Gómez