Hoy en día muchas empresas y profesionales en el área de tecnologías de la información no toman en serio el concepto conocido como Deuda Técnica y es algo que se deja de lado a la hora de realizar desarrollo de software.

 

Deuda técnica definición

 

¿Qué es la deuda técnica?


La deuda técnica es una metáfora para referirse a problemas en el desarrollo de software generalmente ocasionados por la limitación de recursos y ajustados tiempos de entrega (1), llevando a equipos de desarrollo a recurrir soluciones fáciles con tal de cumplir con las fechas de sus entregables ya que genera más valor para el cliente un entregable a tiempo que un código limpio, bien estructurado y procesos bien documentados.


La deuda técnica no necesariamente puede significar algo malo, ya que algunas veces puede incurrirse en deuda técnica intencional comprometiendo calidad en el código para poder realizar un entregable a tiempo.


La deuda técnica normalmente es ocasionada por compensaciones a corto plazo en el proceso de desarrollo de software, estas compensaciones incluyen por ejemplo no llevando una buena arquitectura de software, no usando buenas prácticas de programación, no actualizar la documentación o no realizar la cantidad necesaria de pruebas.
 

Deuda técnica Premium

 

La acumulación de deuda técnica aumenta la ‘Entropía del software’ que es un concepto que define la complejidad de mantenimiento de un sistema debido a la falta de orden que presenta (2).


Sin embargo, si se busca alcanzar un estado óptimo de calidad del software se debe buscar reducir la deuda técnica lo más posible.


La deuda técnica es un enemigo invisible y silencioso, ya que los problemas que genera usualmente son intangibles y suelen presentarse a futuro, generalmente reflejándose en la inversión extra de tiempo por parte de los equipos de desarrollo para rediseñar o entender el funcionamiento de algún proceso, lo que afecta la productividad de los equipos en nuevas etapas de desarrollo.

 

 

Deuda técnica Desarrollo

 

Prevención de la deuda técnica


Algunos consejos útiles a considerar que pueden ayudar a reducir la deuda técnica:

  • Capacitación y entrenamiento: La tecnología continua avanzando y es necesario que el personal esté capacitado para afrontar problemas actuales. La constante capacitación reducirá la probabilidad de implementar soluciones equivocadas que lleven a retrabajo en diseño y codificación en etapas posteriores.
  • Programación en pares: Dos cabezas piensan mejor que una. La programación en pares es la práctica en la que un programador escribe código mientras que otro revisa lo que se está escribiendo, la programación en pares mejora la calidad en el diseño, reduce defectos y mejora habilidades técnicas.
  • Refactorización: La refactorización es una técnica en la cual el código es mejorado en su estructura sin afectar las funcionalidades. Refactorizar mejora no solo el aspecto del código si no también la productividad.
  • Integración continua: “Ready to-go!” La integración continua es una práctica en la cual el trabajo de un equipo de desarrollo es integrado frecuentemente, incluso varias veces en un día. La integración continua acelera el desarrollo y permite que el equipo pueda generar una versión entregable del producto de software en cualquier momento.
  • Procesos estandarizados: El seguimiento de procesos estandarizados contribuye a mayor calidad de software reduciendo la cantidad de defectos.
  • Retroalimentación del cliente: Obtener retroalimentación del cliente puede ayudar a aclarar malas interpretaciones de requerimientos previniendo la implementación de una solución errónea. 


Es obvio que estos puntos no ayudarán a reducir al 100% la deuda técnica además de que no todos pueden ser compatibles con la forma de trabajar de cada empresa y equipo de trabajo.
 

Deuda técnica 4.jpg

 

Sin embargo, pueden ser un punto de partida para identificar puntos clave que causen deuda técnica y generar un plan de acción adecuado a tu metodología de trabajo

 

Conclusión 

La deuda técnica es una parte común de los procesos de desarrollo de software, por eso es importante tenerla en mente y mantener informadas de su existencia a las personas involucradas, llevando a cabo proactivamente prácticas que ayuden a su reducción.

 

Fuentes:

(1) Research Gate

(2) Technical debt definition