En marzo, cuando la gente fue a trabajar a sus casas ante una pandemia de coronavirus que ha infectado a más de 30 millones de personas en el mundo, el tráfico de datos móviles de los celulares se desplazó de forma exponencial.

Aunque las telefónicas tienen planes contingentes, hubo que reaccionar rápidamente, plantear líneas de acción y activar protocolos.

El mismo caso ocurrió con las distribuidoras de gas y combustible. Hubo que redirigir abastecimiento y empezar a diseñar escenarios futuros a partir de los datos disponibles.

En el terreno de restaurantes y autoservicios, las cortinas se bajaron en los comedores y tiendas físicas, sin embargo, al interior de muchas organizaciones inició un tendido de tecnología que permitiría que las entregas a domicilio crecieran 900% en México, entre consumo de restaurantes y pedidos de supermercado, según datos de Kantar.

<a  data-cke-saved-href="https://www.freepik.es/fotos/negocios" href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por pressfoto - www.freepik.es</a>

En todas las industrias, ante la emergencia, como si se tratara de una petición a un superhéroe con una lámpara dirigida al cielo, el llamado fue atendido por la dirección de tecnología de las organizaciones, particularmente por los directivos que hoy se desempeñan como Chief Information Officers (CIO), que, en los últimos años, han cobrado relevancia ante la necesidad de emprender estrategias de transformación digital.

 

Ya sea para adopción de cómputo en la nube, ciberseguridad, big data, dispositivos móviles con información corporativa o digitalización de los canales de venta y atención a clientes, los CIO se han convertido en una figura clave.
Gilberto Olavarrieta, director de Programas Digitales de EGADE Business School, explica que la figura de los CIO surge por la necesidad de tener un director que tenga visibilidad de todos los sistemas de información.

 “No es un puesto que implique sólo la supervisión de la tecnología física, o sólo los datos o sólo los softwares financieros, es un directivo con una visión clara de la importancia de los datos y la implementación de tecnología, es un directivo especialista en capitalizar los datos con los que cuenta la empresa”.

Y continúa...

“Sí se han acelerado los procesos con la pandemia, pero hay retos. Las empresas pequeñas son más ágiles y pueden adoptar tecnología más rápidamente, pero no siempre cuentan con la capitalización necesaria, en tanto las empresas grandes pueden tener margen financiero para adoptar estrategias, pero a veces la cultura juega en contra por la resistencia. El mayor reto de una estrategia de transformación es comunicarla adecuadamente”.

CIOs Superheroes - Sistemas Premium_v02.png

Derribar obstáculos

Para IDC, los pilares de la transformación digital descansan en la implementación de lo que la empresa llama la tercera plataforma, que es la convergencia del acceso a servicios como Cloud, Movilidad, Big Data, y Social; estos, considera son los aceleradores de la innovación y constituyen multiplicadores tecnológicos para las empresas.
A partir de la comprensión e implementación de esta plataforma, las empresas pueden dar un segundo paso a tecnologías de apoyo como la robótica, realidad aumentada, ciberseguridad, impresión 3D, internet de las cosas o inteligencia artificial.

El abanico es amplio y los CIOs están frente al reto más grande, que no está relacionado con la comprensión de la tecnología o la capacitación de los equipos, ni siquiera es la cuestión financiera el reto mayor a vencer; se trata de la adaptación cultural, incluso cuando una de cada tres empresas están más abiertas que nunca al concepto de innovación.

CIOs Superheroes - Sistemas Premium_v01.png

“Las estructuras organizacionales generalmente no están adaptadas a los cambios, la gente suele pensar que será reemplazada por la tecnología, sin embargo, el fin es aumentar la productividad. Una pieza clave de la transformación digital y del rol de los CIO es que, al modificar la dinámica de las organizaciones, se busque que la gente se desarrolle, al lograr mejor calidad de vida, es más fácil entender y alinear los esfuerzos”, concluye  Gilberto Olavarrieta.

 

Resumen adaptado de Forbes México: CIOs, el auge de los nuevos ‘superhéroes’.  Publicado por Viridiana Mendoza Escamilla en octubre 2020. Todos los Derechos reservados Forbes México © 2014 – 2020.
https://www-forbes-com-mx.cdn.ampproject.org/c/s/www.forbes.com.mx/genios-de-la-tecnologia-cios-el-auge-de-los-nuevos-superheroes-de-la-transformacion-digital/amp/